¿Por qué nos encanta la comida basura? - Rendiment Espai Salut
16512
post-template-default,single,single-post,postid-16512,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-11.1.1500909575,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

¿Por qué nos encanta la comida basura?

¿Por qué nos encanta la comida basura?

¿Es cierto que podemos sentirnos atraídos por determinados alimentos? Entonces, ¿resulta más complicado renunciar a ellos? ¿A qué tipo de alimentos concretamente?

En una revisión sistemática actual se ha mostrado que el consumo de una dieta rica en grasas en animales puede modificar el centro de recompensa del sistema nervioso central.

¿Cómo lo explica la ciencia?

Con la ingesta de una dieta con alto contenido en grasas  (también conocidas como lípidos) se produce una alteración de la dopamina y del gen opioide, íntimamente relacionados con el sistema de recompensa cerebral (situado en el área ventral tegmental, el núcleo accumbens y en el córtex insular del cerebro). Con dicha alteración resulta una expresión genética que conduce a la elección de alimentos ricos en grasa.

Este patrón de auto-recompensa es muy parecido al que se da en el consumo de drogas, provocando un aumento de la probabilidad del consumo. Esto conlleva un circuito de retroalimentación positiva (tomamos alimentos ricos en grasa y aumenta la preferencia por estos alimentos poco sanos). Aunque se ha observado que esta modificación se produce más durante fase de desarrollo cerebral en la infancia, también hay evidencia de que se puede producir en edad adulta.

Aunque están bien demostradas estas afirmaciones, la investigación todavía debe aclarar algunos puntos que no quedan del todo definidos: cuál es el periodo crítico de exposición a este tipo de dieta; aclarar exactamente el tipo de alimentos que provocan los cambios genéticos; e investigar si los cambios producidos son reversibles.

Con lo cual sí podemos afirmar que los alimentos ricos en grasa nos predisponen a la elección de más alimentos idénticos, ya que el circuito cerebral de recompensa se activa con la toma de alimentos ricos en lípidos.

¡Ya sabemos porque la comida basura nos gusta tanto! Si quieres aprender a comer bien, puedes consultar con nuestro nutricionista, que te ayudará a conocer que alimentos te hacen sentir mejor por dentro y por fuera.

No hay comentarios

Publica un comentario